publicidad

CRECE LA CONECTIVIDAD ENTRE CHINA Y SUDAMERICA

Aseguran que la nueva ruta Shanghái–Buenos Aires favorece al comercio internacional

La ruta operada por China Eastern Airlines, que une Shanghái con Buenos Aires con una escala técnica en Auckland, se convirtió en el vuelo comercial más largo del mundo. Permite que productos frescos como cerezas argentinas y salmón chileno lleguen a China en un día, abriendo nuevas oportunidades logísticas y comerciales.

PorTendencia de noticias
08 dic, 2025 08:49 p. m. Actualizado: 08 dic, 2025 08:49 p. m. AR
Aseguran que la nueva ruta Shanghái–Buenos Aires favorece al comercio internacional

Noticias Argentinas difundió que China Eastern Airlines inauguró recientemente una ruta directa entre Shanghái, en el este de China, y Buenos Aires, lo que permitirá que más productos frescos provenientes de Sudamérica ingresen al mercado chino en un solo día y amplíen las posibilidades comerciales entre ambas regiones.



A las 16:44 del 4 de diciembre (hora de Buenos Aires), un avión de la compañía completó un vuelo de menos de 26 horas recorriendo 20.000 kilómetros, desde Shanghái con una escala operativa en Auckland, Nueva Zelanda, hasta la capital argentina. El viaje estableció un récord mundial al convertirse en la ruta más larga de un solo trayecto.



En su vuelo de regreso, la aeronave tiene previsto transportar 2,1 toneladas de cerezas argentinas del productor Extraberries, un producto que antes llegaba en contadas ocasiones al mercado chino por la falta de una cadena de frío estable en vuelos directos. También llevará 10,5 toneladas de salmón fresco de la empresa chilena Blumar, logrando un cambio clave: pasar del transporte “congelado” al “fresco”, un salto de calidad fundamental para el consumidor chino.



La nueva conexión es la primera ruta comercial del mundo que une dos ciudades antípodas, cubriendo la ausencia histórica de vuelos directos entre Shanghái y Sudamérica. Además, abre un “corredor hacia el sur” que conecta el mercado chino con el otro lado del océano y sorprende a los pasajeros que ahora pueden llegar a la Argentina en solo un día para disfrutar del vino tinto y la carne local.



Hasta ahora, volar entre China y Sudamérica implicaba hacer conexiones en Europa o Norteamérica. La escala en Auckland optimiza el trayecto, reduce la duración total —que solía superar las 30 horas— y elimina la necesidad de cambiar de avión, disminuyendo el tiempo de viaje y el desfase horario para los pasajeros.



El vuelo inaugural tuvo una ocupación del 96 %, y la respuesta del mercado resultó sumamente positiva. La ruta crea un nuevo corredor logístico entre China, Nueva Zelanda y la Argentina, que permitirá mejorar el transporte de productos agrícolas de alto valor agregado, equipos de precisión y otros bienes comerciales especializados.



Pasajeros del primer vuelo destacaron el impacto de esta nueva conectividad. Emilio, un argentino que viajó en el vuelo inaugural, consideró que la ruta representa “una nueva oportunidad para que las personas de Sudamérica expandan negocios en China”. Por su parte, una pasajera china, identificada como la señora Dai, afirmó que “la disposición de la gente a viajar ha aumentado”.



La apertura de esta ruta marca un punto de partida para futuras expansiones hacia el mercado sudamericano. China Eastern Airlines ya firmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para avanzar en la cooperación mediante código compartido en más de 50 rutas y otros formatos de colaboración, con el objetivo de ampliar la red global de ambas compañías.



La alianza proyecta evolucionar más allá de la conectividad aérea para integrar también iniciativas en negocios, turismo, cultura y deportes.

publicidad

Más de economía

publicidad